Recientemente leí el blog de una inglesa que publicó un post sobre 101 razones para amar a Bogotá. El post tiene muchas lecturas y hasta la entrevistaron en la W, pero me parece que muchas de las razones que da son teñidas al agua de rosa como por ejemplo que los raperos de los buses son maravillosos o que pagarle una miseria a la empleada es algo hermoso o bien que el transporte público es una maravilla. Los bogotanos sabemos que esto está lejos de ser grandioso pero es legítimo que un europeo que todo lo compara a lo caro o monotóno de su país lo vea de esta manera.
Aunque Bogotá es una ciudad díficil y sus problemas son muchos, también tiene puntos positivos, y aquí van 10 razones sólidas y justificadas para amar esta ciudad, escritas por una local .
1- El chocolate santafereño: en ningún lugar del mundo ni siquiera en las montañas Suizas (sin exagerar) llegué a probar un chocolate tan rico como el que preparan en restaurantes típicos de esta ciudad, es un verdadero placer para el paladar y mejor si acompañado de una arepa para el desayuno.
2- La ciclovía: Los domingos la ciudad se tranquiliza, respira y se ejercita. La alcaldía moviliza un equipo de personas en varios puntos claves de la ciudad que garantizan que las personas puedan ejercitarse o simplemente caminar y disfrutar de su ciudad. Aunque la ciclovía afecta el tráfico de los domingos en la mañana, en vez de usar el carro como todos los días, saquemos la bicicleta!
3- Los cerros. Una amiga brasilera me dijo: "Bogotá es como Sao Paulo, solo que en vez de tener una inmensidad de edificios que tocan el cielo tiene montañas verdes". Y es verdad, la autenticidad y belleza de esta ciudad radica en estar rodeada de cerros vírgenes que nos despejan de la selva de concreto y purifican el aire. No hay razon de sentirse ahogada por edificios que esconden el cielo, tenemos la naturaleza a nuestro lado. E inlcuso podemos subir a uno de estos cerros (Monserrate) a admirar la inmensidad de las casitas coloridas y edificios de ladrillo en teleferico o a pie para los más valientes.
4-Se le tiene! Lo que necesite lo consigue aqui y mas barato. Shakiras de la India: vaya al centro, tahine libanés: en la 93 con 15, una nevera barata : en la 13, accesorios de motos: en la caracas con 30, necesita un conejito de regalo? En la caracas con 50, necesita adornos para su matrimonio? En la 53 abajo de la Caracas. Esta lloviendo? En minutos va a aparecer un vendedor con paraguas a 10,000 como si hubiera frotado la lampara de aladino y salido el geniesito. Mierda, se me acabaron las bolsas de basura. En el semaforo aparece un joven que las vende. Desde cargadores de celulares, pasando por trapos, chicles, paraguas, chontaduro, los vendedores informales son superheroes: arriesgan sus vidas en peligrosas vias evitando motos, zorras, buses y carros y cuando estan haciendo una venta y el carro avanza corren como flash, y hasta dan el cambio ! Otra cosa que siempre me sorprendera es el San Andresito. Como puede un comercio con muchas cosas de contrabando estar tan establecido, y ademas contar con el apoyo de la policia que les maneja el parqueadero (San Andresito del Norte)? Solo se ve aqui. Mientras en otros paises tenemos que ir a tiendas de cadena y pagar un ojo de la cara aqui los comerciantes se desviven por darnos lo que necesitamos y a buen precio.
5- La casa de la moneda y el Museo Nacional
: El museo nacional fué construido en una antigua prisión, un espacio
muy grande con cañones antiguos y mucha luz en su interior. En su
colección muy colombiana tiene obras famosas de Botero así como arte
precolombina y momias indígenas. La
casa de la moneda fué recientemente renovada y agrandada en un espacio
increible que mezcla modernidad y tradición y sus exposiciones
temporarias van desde arte medieval hasta fotografía contemporánea
latinoamericana, también tiene una sala dedicada a Fernando Botero. Y
lo mejor es que estos dos museos son completamente gratis para
colombianos y extranjeros.
6- Los barrios bohemios: La Soledad, La Candelaria, La Macarena, Chapinero e incluso Rosales!
Barrios de pintores, fotografos, musicos, escultores, actores e intelectuales en donde muchos han montado espacios culturales independientes como La Peluqueria o A Seis Manos en el centro o bien La Casa de la Historia Diana Uribe donde la famosa historiadora ofrece charlas interesantes y divertidas o Hoja al viento (cine experimental) en La Soledad, La Galeria Mü de fotografia contemporanea en La Macarena o la galeria Alonso Garcés que fué abierta en una antigua iglesia abandonada. En Chapinero esta Latora4brazos un espacio kitsch en el que se organizan fiestas con musica inusual ademas del teatro de La Universidad de La Salle en donde se puede asistir a eventos gratis. Rosales esta lejos de ser un barrio bohemio pero hay dos razones de peso para amarlo: la primera es Villa Adelaida, una mansion de arquitectura francesa que ha sido infelizmente abandonada y que fué escuela, restaurante y burdel para luego decaer. En su interior todavia se pueden ver las decoraciones en estuco con maravillosos querubines y su atico digno de pelicula de terror tratando de sobrevivir al olvido de la modernidad ; la segunda el la galeria de arte Casas Riegner que promueve influyentemente el arte contemporaneo colombiano en el extranjero con propuestas muy locales e interesantes.
7- Calles Poop-free. Hace unos años la ciudad lideró una campaña para que sus habitantes recogieran los deleites de sus mascotas. La población perruna en Bogotá debe ser equivalente a la mitad de sus habitantes o sea unos 5 millones pero no se ve una sola caca fresca (perdón por mis términos). Cada mañana veo a los dueños que salen con sus perritos y una bolsa en la mano. En París la posibilidad de pisar un bollo es muy grande porque están por todos lados y aunque sea una de las ciudades más bonitas del mundo tiene su lado maloliente. Así que, felicitaciones Bogotá: le ganamos a Paris!
8- El transmilenio. Ok, ok. Entiendo que en horas pico en el transmilenio vamos mas embutidos que gorda en jean small, que el sistema llega a ser complicado y se le quedo pequeño a esta ciudad. Pero una razon clave para amarlo es que mientras los carros al lado se mueven a 1km por hora, yo llego al centro desde el norte en 40 minutos. Ademas no necesito parquear (una verdadera proeza en el centro) y la ida y vuelta solo me cuesta 2 dolares. Las estaciones tienen vigilancia, y los conductores no ponen vallenatos romanticos ni paran en cada cuadra y las sillas estan limpias. El transmilenio es la unica opcion decente, organizada y eficiente que tiene la ciudad en términos de transporte y fuimos un ejemplo para ciudades como Cartagena o Barranquilla.
9- El precio de los taxis: En Europa o Estados Unidos coger un taxi es como ir a un restaurante caro. Se necesita mucha plata para pagarlo. Cuando el trayecto minimo te vale 10 dolares e ir al aeropuerto 100 piensas dos veces en cargar esa maleta pesada en un metro lleno. Aqui el taxi es democratico: los precios son muy bajos. Para ir al trabajo en las mañanas pago dos dolares. Para ir a la discoteca 5. Para ir al aeropuerto 10. En Bogota a diferencia de otras ciudades de Colombia los abusos en el cobro son menores porque hay un taximetro que el taxista es obligado a poner y los precios pueden ser consultados. En Bucaramanga, Cartagena o Santa Marta los taxistas cobran lo que quieren. Aqui a muchos taxistas les encanta conversar y te hacen pasar un buen rato mientras el trancon se mueve. Ademas con la aplicacion Tappsi para smartphone el taxi te llega generalmente en 5 minutos, te confirman la placa, el nombre y el telefono del conductor y puedes ver donde esta y cuando llega por GPS.
10- El clima (o no). En el resto del pais nos llaman La Nevera. Y siempre me rio cuando mis amigos extranjeros me preguntan qué tan caliente esta o cuando veo a los gringos en chanclas y shorts paseando por las calles. Aunque en el resto del mundo ven a Colombia como una sola playa donde todos andamos en tanga, aqui se usa el abrigo o la ruana en su defecto. No soy una gran fan del eterno otoño bogotano pero a la mayoria de mis conciudadanos les encanta. Muchos dicen que si tienes frio te pones varias capas y si te calientas te las quitas pero si tienes calor hasta ahi llegaste. Y si es una ventaja tener el mismo clima todo el año: no hay necesidad de andar cambiando de ropa cada tres meses, llevar abrigos pesados o oler la chucha (mal olor de las axilas para los lectores extranjeros) del vecino en el bus. Qué malas experiencias tuve con el verano francés. Cuando en el resto del mundo la seccion dedicada al clima en los noticieros es demasiado larga y todo el mundo se queja siempre del calor, del frio, del viento, etc aqui siempre es lo mismo. Va a llover? probablemente. Hay que llevar saco? Seguramente. Falda o short? Ni se le ocurra, solo con medias largas. Y es asi todo el año.
Tienes mas razones? Dejalas en comentario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario