Translate

domingo, 24 de febrero de 2013

Au naturel: clases de autoestima.

Dicen que en el mundo los países que más practican cirugía plástica son el Líbano y el Brasil. He conocido a muchas libanesas y todas las que conozco son  surgery-free y he vivido en Brasil y quisiera contradecir a las estadísticas diciendo que el país que prática más cirugías plásticas es Colombia. En Colombia los regalos de cirugías se reparten como arepas en la calle, comenzando desde los 15 años. La cirugía estética es un tema muy controvertido, y muchos la defienden diciendo que aumenta el autoestima. Pero a menos que seas un niño con labio leporino o tengas una malformación facial yo tengo una opinión muy diferente al respecto.

La cirugía plástica ultraja los cuerpos y los transforma de una forma antinatural. Un amigo italiano me dijo que estaba horrorizado con todas las cirugias nasales que veía en el día a día. "Son mujeres hermosas con rasgos mestizos, pero con una nariz que no tiene absolutamente nada que ver y rompe toda la harmonía" me decía. A quién queremos parecernos?A las suecas?  Tu nariz es la expresión de tu identidad, los afro tienen una nariz diferente a los judíos o a los arabes, y borrarse este rasgo es borrar la identidad para parecerse a un prototipo falso de mujer. Muchas veces veo narizes con un hueso plano pero con unas fosas nasales gigantes e inclusive se ve la cicatriz alrededor. Muchas veces veo mujeres con huesos pequeños piernas flacas pero dos bombas de nalgas. Muchas veces veo mujeres con brazos flacos, pocas caderas y unos melones de senos. Y me pregunto, qué significa esto? Cuando la televisión o los reinados colombianos nos están vendiendo imágenes completamente distorsionadas del cuerpo femenino, con extensiones, cirugías nasales y corporales , cómo podemos nosotras mismas valorar nuestro cuerpo real?

Lo primero es darse cuenta de que todo lo que nos muestra la televisión, las propagandas o las revistas es falso. El photoshop y las luces transforman todo. Cuando le vemos arrugas, celulitis, pelos pequeños (brazos, rostro), gorditos o inclusive poros a las mujeres? Y no es que no los tengan, es que todo es manipulado para mostrar una mujer totalmente falsa. La tienda de ropa que más vende en Colombia es una de las propagadoras de estas imágenes perturbantes, basta con ver el maniquí (nariz operada, boca operada) y ni imaginarse el cuerpo que le ponen. Y sinceramente que tiene de bonito o saludable llenarse el cuerpo de plástico o rasparse el hueso de la nariz ? En el mundo han comenzado campañas fotográficas como la de Dove que muestran mujeres reales sin photoshop y muchas veces nos perturbamos al ver un gordito extra, celulitis en las piernas o pelos, o una nariz real pero solo estamos mirandonos a un espejo. Nos han lavado el cerebro al mostrarnos a mujeres completamente irreales a las que nos incitan a parecernos cada dia a través de propagandas de fajas, calzones levanta cola, cavitación o inclusive groupones de rinoplastia. Y qué tal un pequeño curso de autoestima? 

Cuando llegué a Francia, estaba emergiendo de la adolescencia y tenía el autoestima por el suelo. No me parecía en nada a ninguna de estas mujeres y me sentía la persona más fea, más estupida y menos merecedora de amor. Literalmente. Pero luego conocí a una de mis grandes amigas de hoy en día que sorprendentemente estaba peor. Se denigraba todo el tiempo, se sentía la menos capaz de hacer cualquier cosa, se sentía horrible (y era demasiado linda), asi que YO tal vez la persona menos apropiada para hacerlo decidí que habiamos tocado fondo y debíamos comenzar una clase de autoestima, estilo grupo de apoyo en la que nos sacaríamos juntas de ese pozo. 

Puede sonar absurdo pero me fue de gran ayuda. Tener una persona exterior que me conoce y me daba su opinión me ayudó pues yo soy la que más me juzgo a mi misma, yo misma me presionaba y me auto-destruía. Porque somos capaces de dar tantos cumplidos ajenos pero al momento de valorarnos somos tan críticos? La solución a todo esta aquí, no en promesas de una cola mas redonda unos senos mas llenos o una nariz mas pequeña. Porque cuando hacemos estos cambios no los hacemos para estar mas cómodas o mejorar nuestra vida (sinceramente una cola o unas tetas gigantes no son mas que un estorbo y un peso mas para el cuerpo) , lo hacemos para que nos admiren, para gustarle a los otros. Pero todo comienza con la autoestima. Si desde la adolescencia, en vez de querer estar más flacas, y comenzar a pensar en cirugías nos aceptamos tal y como somos , con nuestros gorditos nuestras narices grandes, o senos pequeños podemos tener esa enorme fuerza para toda la vida, la de sentirse bien consigo misma para siempre, e irradiarlo. Nada mas patético que una cuchi barbie llena de botox, como la duquesa de alba o Dolly Parton. Por mi parte , nunca me operaré la nariz, me pondré botox o me operaré los senos o la cola. Para siempre al natural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario