Vivir en el extranjero me deconecto completamente de Colombia. Miraba las noticias francesas, almorzaba steak tartare, hablaba de politica francesa con mis amigos. Tanto que la vision que tenia de mi propio pais, por mas de que hubiera vivido alli 17 años se mezclo con la vision que ellos tenian de Colombia y la llegué a idealizar. Para mi Colombia paso de ser el lugar donde naci para ser el lugar donde todos bailamos salsa, donde las personas, la comida y el clima son exoticos y simpaticos. Y si eso puede ser verdad en algunos lugares de Colombia, pero Colombia es tan grande y pluricultural que no se puede reducir a este pequeño cliché. Estando lejos aprendi a valorar la riqueza de las culturas de Colombia. Una vez en clase de linguistica hice una exposicion sobre la riqueza de las lenguas en nuestro pais y la profesora me pregunto si hablaba alguna. Al oir mi respuesta quedo decepcionada. Fué asi que estando lejos aprendi a valorar las culturas autoctonas de nuestro pais pues es lo que realmente nos define. De regreso a Bogota he tratado de entender y reconectarme con mi pais, pues esta fué mi primera meta después de tanto tiempo.
Para esto me voy a basar en la ciudad en la que estoy, Bogota, pues puedo describir mejor el pais desde esta capital. Ya es bien conocido que las capitales economicas del mundo absorben la cultura del imigrante. Tal es el caso de los neoyorquinos que tienen rasgos culturales italianos y judios (entre otros) o bien de São paulo en el que comes como japonés y te ves como italiano o bien de Paris en donde comes un delicioso couscous y paseas por las peluquerias africanas. Esta absorcion es de parte y parte. La capital absorbe la cultura del imigrante ya sea a través de la lengua, la gastronomia,o el vestir y el imigrante se funde en la ciudad, guardando su individualidad cultural. Asi, culaquier persona puede ser neoyorquina, paulista o Londinense, tener rasgos hindus y desayunar como inglés o bien verse como japonés y bailar samba. Es la maravilla de las capitales.
Bogota es una ciudad de 10 millones de habitantes pero el comportamiento cultural a diferencia de ser el de una gran capital es el de una pequeña ciudad de montaña. Por algo estamos hundidos en los Andes. Vale resaltar la gran diferencia establecida por Garcia Marquez de la cultura del colombiano: el costeño es hablador, bailarin, simpatico y alegre, el montañero es serio, cerrado, hipocrita y esnob. Y esto vale para sus ciudades. Baranquilla fué la ciudad que absorbio, y aun hoy absorbe toda la cultura de los imigrantes (libaneses, alemanes,sirios, judios) Bogota se empeña en resisitir y rechazar la cultura de los recién llegados. Vale resaltar que la imigracion en Bogota es principalmente local, llegan poblaciones indigenas o negras con culturas muy fuertes y establecidas o bien personas de otras regiones del pais.
Esta ciudad tiene una cultura extremadamente eurocéntrica, y no es en vano que los bogotanos alardean de tener el mejor español hablado fuera de España o que las casas coloniales de la candelaria fueron meticulosamente restauradas (cuando en São Paulo aun hoy se estan derrumbando para ser remplazadas por edificios modernos) o bien que financiamos el museo del arte colonial o el museo de la inquisicion, pero hasta hoy a nadie se le ha ocurrido crear un museo de la herencia afro-colombiana. Entonces qué hace a Bogota diferente de Barranquilla o de Nueva York o São Paulo? Que desvaloriza la cultura del imigrante.
Aqui miramos a Europa o a Estados Unidos como nuestros mentores culturales y mientras nosotros felices comemos croissants y compramos ropa en Zara, nuestros imigrantes locales intentan fundirse en la masa , los afrocolombianos alisandose o rapandose el pelo, los indigenas quitandose las marcas étnicas y vistiendose a lo europeo.
Nosotros nunca nos vamos a apropiar la cultura de ellos entonces que ellos se apropien la nuestra (aunque la verdadera fuerza cultural colombiana esta en esas personas que conservaron su cultura original a pesar de la colonizacion). Cuando de vez en cuando vemos a los indigenas o a los afrocolombianos en la calle expresando su propia cultura es en forma de cliché: los unos vendiendo collares étnicos, los otros bailando o tocando tambor para ganarse la vida. Es triste que el imigrante local para poder integrarse tenga que olvidarse de si mismo. Una vez conoci a una costeña que hablaba exactamente como una bogotana y me dijo "Menos mal. El acento de la costa es horrible." Pero quién le dijo que era horrible? Si es su acento, porque lo considera horrible? Eso es lo que Bogota hace con las personas. Y no hay que engañarse. Otra Colombia existe. Esa que valoriza su propia cultura local. Solo hay que ir a la Guajira, a San basilio de palenque, a la Sierra nevada, al Amazonas, al Choco. Los extranjeros que quieren encontrar a una Colombia auténtica siempre se desilusionan con Bogota y quieren irse lo mas rapido posible. Y no los culpo. Quién querria quedarse en una ciudad que desvaloriza la propia cultura de su gente?
Bogota es la puerta de entrada para entender a Colombia. Lo triste es que lo que pasa en Bogota esta pasando en el resto del pais. Cuando es en esta ciudad que estan los ministerios y qué se toman las grandes decisiones la prioridad esta mas en modernizar el pais a través de la inversion extranjera que proteger a sus propias poblaciones y a sus culturas fuertes. Las poblaciones se esfuerzan en conservar sus lenguas y tradiciones en vano pues pocas politicas de conservacion existen y las lenguas indigenas se estan perdiendo por falta de locutores asi como el palenquero se esta dejando de practicar por predominancia del castellano.
Llegué a tu blog por curiosidad por un un amigo que tenemos en común en FB y que conocí en Bogotá. Soy de Puerto Rico, pero vivi en Bogotá 8 meses en el 2012 mientras hacia un intercambio en la NACHO de maestría. Ahora que te leo, me hiciste pensar en esto de la moda, no lo había pensando. Aun así cuando me sentía extraña ante mis pantalones coloridos y mia lrededor estaba oscuro, ahora que te leo entiendo muchas cosas.
ResponderBorrarGracias.
Hola! Si vi algunas visitas de Puerto Rico, qué chévere que me leas, y qué chévere tener la opinion de un extranjero que conoce también conoce Bogota. Todas las mañanas cuando voy al trabajo veo a las personas que salen en manada del transmilenio y solo se ve una masa negra, no distingo caras, o formas corporales. Me imagino que para alguien que viene del Caribe debe ser un poco extraño esto pues el color hace en cierta forma parte de la naturaleza de las personas. Aqui entre mas de negro te vistas mas aceptable eres!
Borrar