Translate

lunes, 26 de noviembre de 2012

Pero dónde diablos sacamos el pase?

Ok, seamos francos. En Bogota, sacar el pase es inclusive mas fácil que ganarselo en una caja de choco krispis. Los bogotanos quedamos chocados recientemente con la noticia de un conductor de bus que mató a dos niños y tenía múltiples multas acumuladas. Una tragedia que habria podido prevenirse. Un amigo mío tuvo que pagar 150000 pesos y nisiquiera hacer examen para tener el pase, todo en la legalidad.


Yo lo obtuve siendo menor de edad  : solo hice 10 horas de práctica y tres de teoría , pagué 60000 pesos por la clase e hice un examen de 10 minutos en el que todos nos dimos las respuestas. Después de este proceso extra simple ya tenía mi pase en mano y estaba lista para internarme en la estampida de la jungla de concreto. Sólo había un problema: no sabía manejar: era un peligro letal para cualquier ciudadano desafortunado. Varias veces puse en peligro la vida de perros, vacas, amigos, niños, o incluso la mía. Mi país es como un pajáro con sus pichoncitos pues sin estar seguros de que sí pueden, los manda a volar, algunos lo logran y otros la cagan, por no decir que mueren aplastados o aplastan a oros en el intento.

Estuve muy sorprendida en Francia con el sistma pues los jóvenes mayores de 18 antes de inclusive poder comenzar las clases tienen que haber completado 200 horas de manejo con sus papás, luego hacer dos cursos: uno que se llama código de la ruta, que deben conocer de memoria y otro de varias horas de manejo con un instructor. Existen examenes de níveles y si llegas a hacer un mínimo error fallas y te toca volver a pagar por el curso, que cuesta la módica suma de 1600 euros. Cuando ya has pasado la diíficil prueba y te dan el pase, tienes que llevar un sticker que dice A en tu carro durante dos años, el cual significa que eres un aprendiz. Además tu pase tiene solo 10 puntos , que van desapareciendo a medida que cometes algún tipo de infracción, como por ejemplo parquearse en un lugar prohibido o pasarse el semáforo en rojo. Cuando has perdido todos tus puntos ya no puedes volver a manejar. No hace falta decir que mis amigos franceses son perfectos chóferes, maniobrando increiblemente bien los timones, teniendo un perfecto sentido del espacio y un íncreíble conocimiento de la mécanica y de las condiciones climáticas que afectan la vía además de dejar pasar a cualquier peatón incluso cuando el semáforo está verde y  hacer magia al parquear unos carros enormes en una mini esquina. Sinceramente me sentía pésimo cuando andaba con ellos pues yo me parqueaba mal hasta en los dos parqueos libres de mi casa, se me apagaba el carro cada vez que frenaba, metía tercera cuando debía meter quinta y adelantaba un carro por la derecha y a 20 km por hora.

Si el sistema aquí funcionara como en Francia, no habrían tantos accidentes rídiculos o salvajes manejando buses. Si a la primera infracción grave al conductor del bus le hubieran quitado el pase, los niños todavía estarían vivos. Pero no sólo los buseteros son un peligro. Lo somos todos los colombianos. Cuando nos dan el pase no sabemos un culo y aprendemos en las calles cometiendo graves errores que causan accidentes. En las autopistas andámos a la velocidad que queremos y si nos parece que alguien es muy lento, le hacemos bullying. Le echamos los carros encima a cualquier peatón que se atreve a atravesarse como si fuera un juego de bolos. Cada vez que tenemos afán no dudamos en cometer cualquier infracción si no hay ningún policía alrededor, como hacer la U en lugar prohibido o pasarse un semáforo en rojo. Un día un amigo me dijo:" es que el que aprende a manejar aquí ya maneja en todas partes" y eso puede ser cierto, pero hasta cuando vamos a seguir arriesgando nuestra vida y la de los demás?

1 comentario: